lunes, 25 de febrero de 2013


La Educación Panameña 



La educación en Panamá se divide en tres etapas:
  • Básica
  • Secundaria o Preparatoria
  • Terciaria o Universitaria

El país cuenta con una tasa bruta de matrícula de 79,7% , lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana. 
Actualmente la educación panameña esta pasando por un cambio que debería ser beneficio para el alumnado el cual es La Trasformación curricular. 

¿Qué es La Transformación Curricular?  

La tranformación curricular es cambiar el plan de estudio para el alumnado y integrar mas material para que puedan obtener mas informacion de todo tipo. Tambien es como una construcción humana que implica dinamismo, evolucion, flexibilidad y participación de sus actores: profesores, administradores y estudiantes en un determinado contexto social, politico cultural y educativo.


Para conocer mas de Transformación Curricular 

Educación Panameña

La educación en Panamá es obligatoria para los seis años de la educación primaria, y los tres primeros años de la educación secundaria (llamada educación pre-media). Al terminar estos nueve años de escuela los estudiantes reciben el "Certificado de Educación Básica General".

A partir del año escolar de 2004/2005 habían cerca de 430,000 estudiantes matriculados en los grados de primero a sexto (95% de asistencia). La matrícula total en los seis grados de la escuela secundaria para el mismo período fue 253,900 (60% de asistencia). Más del 90% de los panameños saben leer y escribir. 


Educación a Nivel Universitario 

Las matrículas en las universidades habían aumentado significativamente en términos relativos y absolutos desde 1960. Entre 1960 y a mediados de los años ochenta, las matrículas de la escuela secundaria aumentaron en casi cuatro punto cinco veces y la educación universitaria casi dobla el aumento de las matrículas. 

En 1965 menos de un tercio de los niños en edad para la escuela secundaria estaban en la escuela, y solamente el 7 por ciento de los individuos con edades de 20 a 24 años asistían a la escuela. A mediados de los años ochenta, casi dos tercios de los niños en edad para la escuela secundaria fueron matriculados, y cerca del 20 por ciento de los individuos con edades de 20 a 24 años estaban en las universidades.

Diferencia o Ventajas y Desventajas de una Escuela Publica y una Privada 

Privada
Publica
· Los profesores tienen menos años de experiencia, por ser un fenómeno más reciente.

· No disponen de financiación pública. Para poder cursar los estudios en ella es necesario pagar mensualidades ( su precio es 10 o 20 veces superior a un centro público)

· Los medios que pone a disposición de los alumnos son más y mejores.

· No sufre masificación (alumnado menos numeroso que en los centros públicos).

· Al haber un número limitado de alumnos el aprendizaje va estar más controlado va a ver un trato más personalizado y un mejor aprovechamiento individual de las infraestructuras.
· Los profesores tienen más años de experiencia en el ámbito Educativo debido a la mayor Antigüedad de estas escuelas.

· Financiación publica

· Carecen de medios (aunque no es una cuestión propiamente universitaria si no de las autoridades competentes.

· Sufre masificación y por tanto mayor demandada.

· Al haber un número elevado de  alumnos el aprendizaje no estará tan controlado el trato no será tan personalizado y habrá un menor
aprovechamiento individual de las  infraestructuras

· Están orientados tanto a la docencia como a la investigación.

Análisis de la película 


Esta película nos dio una breve introducción a lo que es la educación en EE.UU. la cual es pagada totalmente por el gobierno a los barrios bajos o la alta sociedad cada uno tiene que ver como hace.

Las personas de la baja sociedad pasan por una series de problemas para poder que sus hijos puedan asistir a las mejores escuelas uno de esos problemas podemos mencionar: no hay motivación para los estudiantes, problemas familiares, los resultados académicos de cada año escolar no son buenos. 

Los padres tienen que hacer un esfuerzo sobrenatural para que sus hijos no pierdan la fe para seguir adelante. 

Cada niño pasa por un proceso llamado "lotería" para poder obtener el cupo en la escuela que desee si sale favorecido es excelente para ellos, pero sino salen favorecidos no pueden entrar en la escuela que quieran. 

Esta realidad afecta la percepción del niño... 


Trabajo Final bajo la dirección del Ingeniero Victor A. Acosta; Profesor de la Universidad Especializada de las Américas; Catedra: Tecnologia Educativa.  





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